-
Arquitectos: Mínima Arquitetura e Urbanismo, ODVO Arquitetura e Urbanismo; ODVO Arquitetura e Urbanismo, Mínima Arquitetura e Urbanismo
- Área: 472 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Pregnolato e Kusuki Estúdio Fotográfico
-
Proveedores: Beth Palma, Estúdio Bola, Grupo Puma, Isover, Plaka, Winblok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un patio, un balcón, un piso sencillo, tan presente en los edificios mediterráneos, bañado de sol que se filtra entre los árboles, aquella agradable brisa casi siempre presente, protegido por el muxarabi que a la vez permite pequeños encuadres del exterior y preserva la sombra de la concurrida calle. El espacio, es una inmersión en este entorno, a través de los elementos que constituyen la premisa de la atmósfera cultural árabe, en el que la recuperación de la conversación y la convivencia es, un elemento implícito, no sólo frecuente, sino fundamentalmente, el que establece el partido de este proyecto.
En planta, la organización permite múltiples configuraciones del espacio a partir del patio, bajo un tragaluz: balcón, sala y espera, y sus modificaciones de ampliación o reducción de estos entornos. El marco muxarabi protege el ambiente de la bulliciosa Avenida Horacio Lafer, y por otro lado el balcón se abre completamente para apropiarse de la vegetación y exponer la sala a la estrecha y poco concurrida calle Jusseapê integrándose a la calle, en una actitud de poner en valor la ciudad.
Nos sentimos inspirados por los elementos fundamentales que se encuentran en la arquitectura árabe, tratando de traducir estos elementos tradicionales en un lenguaje y aplicación contemporánea. Así, el partido se centró en el desarrollo de los componentes de esta arquitectura: el patio, el balcón, el marco muxarabi.
El diseño del marco muxarabi de geopolímeros guardando sus proporciones se inspiró en la composición extraordinaria y moderna de la Mezquita Nacional de Malasia en Kuala Lumpur, diseñada por los arquitectos Howard Ashley, Hisham Al Bakri y Kassim Baharuddin y construida en 1965.
El mural es una mención del árabe tapiz que va más allá de referirse a este arte increíble, propone la deconstrucción del marco muxarabi, elemento con fuerte presencia en el proyecto. A través de sus elementos, colores y formas, la intención es tener un poco de la historia del ladrillo, un elemento con profundas raíces en la cultura árabe. Sus manchas y pigmentos, y sus formas, son la alusión a la cultura árabe. Debido a su gran tamaño, el mural se puede ver como una obra de arte público, parte de la ciudad, no sólo del restaurante.